GOBIERNO
DE
CANTABRI EXAMEN
SIN ADAPTAR
Consejería
de Educación
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA IES ATAÚLFO ARGENTA
CONTROL UNIDAD 1 1º ESO Grupo:
Nombre:
Lee
con atención antes de responder y cuida la correcta expresión y el respeto a
las normas de ortografía. Considera
que por faltas ortográficas se descontará hasta 1 punto.
|
- Léxico. Define la palabra con la acepción trabajada en clase:(1)
Enigmática:
Azorado:
Alba:
Bruma:
De improviso:
Tibia:
Altruista:
Lustroso:
Aniquilar:
Dermatología:
- Lee atentamente el texto:
Había una vez
una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba
volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto
la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de
angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado,
el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran
aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las
inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los
vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en
las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí
lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía
tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y
daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las
sienes en la almohada.
a)
Resumen. (1)
b)
¿Qué tipo de texto es, según la forma del discurso (
narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo) y según la
intención comunicativa(literario, prescriptivo, persuasivo o informativo?
Explica tu respuesta. (1)
- Analiza los seis elementos de la comunicación en las siguientes situaciones comunicativas: (1,5)
a)
Sergio le dice a su madre: “A las tres vuelvo”.
b)
María y Luis escriben una carta al director del
instituto.
c)
Eduardo lee el correo electrónico de su amiga Michelle
en francés que le dice que le visitará próximamente.
d)
Un alumno espera ante el semáforo en rojo situado
enfrente del instituto.
- Separa las siguientes palabras en sílabas y clasifícalas según el cuadro: (1)
-airear -ley -ganzúa -mediodía
-alrededor -búsqueda -Paraguay
-limpiéis -digestión -ahora
AGUDAS
|
LLANAS
|
ESDRÚJULAS
|
- Copia las palabras del ejercicio anterior según contengan diptongo, triptongo o hiato: (1)
DIPTONGO
|
TRIPTONGO
|
HIATO
|
- Explica el concepto de comunicación y define los elementos de la comunicación. (1,5)
- Nombra las combinaciones de vocales que pueden formar hiato y diptongo. (1)
- Define las palabras relacionadas con el mundo de los libros: (1)
Bibliófilo:
Librero:
Ilustrador:
Editor:
GOBIERNO
DE
CANTABRIA EXAMEN
ADAPTADO
Consejería
de Educación
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA IES ATAÚLFO ARGENTA
CONTROL UNIDAD 1 1º ESO
Nombre:
Lee con atención antes de
responder y cuida la correcta expresión y el respeto a las normas de
ortografía. Considera que por faltas ortográficas se descontará hasta 1 punto.
|
- Lee atentamente el texto:
Había una vez una Mosca que todas
las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y
por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de
felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues
hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico
demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato
le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias
humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su
cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes
alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el
alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una
Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas,
hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.
a)
Resumen. (1)
b)
Tipo de texto, según la forma del discurso:
El texto es (narrativo,
descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo)…………………….. porque
…………………………………………………………………………………………………………….
Tipo de texto, según
la intención comunicativa (literario, prescriptivo, persuasivo o informativo)…………………………………porque……………………………………………………………………………………………………………………………………. (1)
- Analiza los seis elementos de la comunicación en las siguientes situaciones comunicativas: (1,5)
a)
Sergio le dice a su madre: “A las tres vuelvo”.
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
Situación:
b)
María y Luis escriben una carta al director del
instituto.
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
Situación:
c)
Eduardo lee el correo electrónico de su amiga Michelle
en francés que le dice que le visitará próximamente.
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
Situación:
- Separa las siguientes palabras en sílabas: (1)
-airear -restaurar
-alrededor -búsqueda
-secretaría -después
- Clasifica las palabras siguientes en: (1)
Hábil, feliz, último, sueño, cien, elefante,
canción, meteórico, inferior, púrpura
AGUDAS
|
LLANAS
|
ESDRÚJULAS
|
- Clasifica las siguientes palabras según el cuadro: (1)
Anterior, miau, televisión, secretaria, ahora, ley,
aéreo, Raúl, Paraguay, limpiéis
DIPTONGO
|
TRIPTONGO
|
HIATO
|
- Completa: (1)
La comunicación
es un proceso mediante el cual…………………………………………………………………………………………………………
El lenguaje es
la capacidad……………………………………………………………………………..
Un código es un
sistema de………………….que sirve para……………………………………….. El principal código en la
comunicación humana es………………………………….
- Completa: (1,5)
La comunicación
oral se caracteriza por los siguientes rasgos:
a)
b)
c)
d)
Los rasgos de
la comunicación escrita son:
a)
b)
c)
d)
7) Define los siguientes conceptos relacionados
con el mundo de los libros: (1)
Librero:
Ilustrador:
Editor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario